Categories

¿Cuánto sabes de reciclaje?

Reciclar es un gesto que forma parte de nuestras vidas desde hace muchos años, pero ¿cuánto sabes de reciclaje?

Aunque se trata de un término universal, eso no implica que todos sepamos con exactitud cuál es el significado correcto de esta palabra y del amplio conjunto de términos relacionados con el mundo del reciclaje.

Por eso, queremos poner a prueba tus conocimientos en esta materia con nuestro Raeeccionario. ¿Juegas?

Biodegradable: una sustancia biodegradable es aquella que se puede degradar por la acción biológica, es decir, que los microorganismos las degradan y las convierten en agua, dióxido de carbono, metano y biomasa. Por ejemplo: madera, cartón o papel.

E-Waste: este término ingléshace referencia a los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, es decir, a lo que conocemos como RAEE y explicaremos más adelante. ‘Waste’ significa residuo y la ‘E’ inicial de esta palabra  engloba a »Equipamientos Eléctricos y Electrónicos’.

Granza: En reciclaje, se refiere a los fragmentos de plástico obtenidos de los plásticos en envases que se desechan en el contenedor amarillo. Los plásticos se trituran, se lavan y se reducen para su fácil manipulación y posterior fundición.

Punto limpio: es una instalación pública destinada a la recogida de aquellos residuos que no deben depositarse en los contenedores urbanos habituales. Algunos son fijos y otros son vehículos  móviles que recorren las localidades por zonas para facilitar el reciclaje. En España hay más de mil puntos limpios fijos para reciclar.

RAEE: responde a las siglas Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y son altamente contaminantes.  Tu móvil, tu tablet o tu secador del pelo son RAEES.

Reciclar: someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar.

Reutilizar: volver a utilizar algo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines. Lo hacemos cuando reparamos un AEE (Aparato Eléctrico y Electrónico) y les damos una segunda oportunidad.

Sostenible: en ecología, que se puede mantener a lo largo del tiempo sin agotar los recursos o sin causar daño al medio ambiente.

Tidyman: símbolo en forma defigura humana que tira un papel en la papelera que indica que el residuo debe desecharse en un contenedor de recogida selectiva.

Upcycling: anglicismo que hace referencia al suprarreciclaje. Este consiste en generar nuevos materiales o productos de mejor calidad o de mayor valor ambiental que los residuos con los que se han creado.

¿Conocías estos términos? Seguro que pueden ayudarte a comprender la importancia de interiorizarlos e incluirlos, a partir de ahora, en tu vocabulario habitual para conseguir, de esta forma, hacer del planeta un lugar mejor para vivir.