QUÉ ES UN AEE

Un aparato eléctrico y electrónico que se alimenta de corriente eléctrica, pilas o baterías para poder funcionar.

Existen algunas excepciones que no se consideran AEE:

– Las bombillas de filamento
– Los productos sanitarios que puedan resultar infecciosos antes del final de su vida útil
Basura

Para identificarlos, todos los AEE llevan este símbolo. Este distintivo indica que los aparatos que se convierten en residuos se deben recoger de manera selectiva, y no depositarlos en los contenedores de basura convencionales.

QUÉ ES UN RAEE

Un residuo de aparato eléctrico y electrónico. Se convierte en residuo cuando ya no nos sirve y queremos deshacernos de él. En definitiva, cuando pasa a estar en desuso.

CLASIFICACIÓN DE LOS RAEE

Para poder reciclar nuestros RAEE de forma correcta, es muy importante saber identificarlos y clasificarlos:
Nevera

Aparatos de intercambio de temperatura

Ejemplos: Frigoríficos, congeladores, aparatos de aire acondicionado, radiadores, etc.
Televisión

Monitores, pantallas y aparatos con pantallas de una superficie superior a 100 cm2

Ejemplos: Televisores, ordenadores portátiles, monitores, etc.
Bombilla

Luces

Ejemplos: lámparas led, lámparas fluorescentes, etc.
Lavadora

Grandes aparatos (con alguna dimensión superior a 50 cm)

Ejemplos: Lavadoras, secadoras, lavavajillas, hornos eléctricos, impresoras, etc.
Tostadora

Pequeños aparatos (inferiores a 50 cm)

Ejemplos: Batidoras, tostadoras, videocámaras, etc.
Router

Aparatos de informática y telecomunicaciones (inferiores de 50 cm)

Ejemplos: Teléfonos móviles, GPS, calculadoras, etc.
Panel Fotovoltaico

Paneles fotovoltaicos

¿DÓNDE PUEDO RECICLAR UN RAEE?

Actualmente, no existe a pie de calle un contenedor específico para depositar RAEE, de ahí la importancia de saber cómo podemos reciclarlos de manera correcta. No hay que olvidar que los RAEE son altamente contaminantes.

Existen varias opciones para poder reciclar tu RAEE.


• Entregándolo en el comercio en el que hayas adquirido un nuevo AEE. El distribuidor está obligado a retirar el anterior.


• Si por el contrario no has realizado ninguna compra, puedes depositarlo en cualquier establecimiento de electrodomésticos con una superficie de más de 400 m2, siempre y cuando el aparato sea inferior a 25 cm.


• Que el propio establecimiento en el que has adquirido un nuevo aparato de similares características lo recoja en tu domicilio.


• Si el aparato es inferior a 25 cm, puedes depositarlo en los ecoparques, tanto fijos como móviles, distribuidos a lo largo de la Comunitat Valenciana. Infórmate de las ubicaciones en tu Ayuntamiento.


• Si el aparato es superior a 25 cm, llamando al teléfono 010 de información y atención al ciudadano del Ayuntamiento de Valencia, Castellón y Alicante. Procederán a su recogida el día y la hora indicada.

Con un pequeño gesto puedes conseguir grandes cosas. Ayúdanos a reciclar. Ayúdanos a cuidar nuestro planeta.

¿CUÁL ES EL PROCESO DE RECICLAJE DE UN RAEE?

Distribuidor

ACTOR 1:
DISTRIBUIDORES/AS

Se encargan de almacenar temporalmente los RAEE, en condiciones adecuadas, hasta que son trasladados a las plantas especializadas de gestores autorizados de residuos.
Camión

ACTOR 2:
SCRAP

Los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor son organizaciones sin ánimo de lucro constituidas por los fabricantes e importadores de AEE y cuyo objetivo es canalizar la correcta gestión de los RAEE. Una vez que los residuos llegan a las plantas especializadas, se retiran todos los elementos contaminantes y los aprovechables (plástico, aluminio, cobre, vidrio, otros metales, etc.) se procesan en materias primas para fabricar nuevos productos.
Ciudadania

ACTOR 3:
CIUDADANIA

La labor de la sociedad en el proceso de reciclaje es fundamental para conseguir vivir en un mundo más sostenible. La ciudadanía constituye el primer eslabón de la cadena, convirtiéndose, sin duda, en uno de los actores principales en todo el sistema de reciclaje. Que el RAEE llegue al lugar correcto para su adecuado reciclaje depende de TODAS LAS PERSONAS, y para conseguirlo, es necesaria la concienciación y la responsabilidad medioambiental.

LEGISLACIÓN:

Normativa vigente

El 21 de febrero de 2015 fue publicado el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, norma reglamentaria con carácter de legislación básica de protección del medio ambiente por medio de la cual se deroga el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero.

Este decreto establece que ahora son los propios fabricantes los que se han de hacer cargo de los RAEE. La normativa promueve que los productores se agrupen en SCRAPS para agilizar la gestión de estos residuos.

Objetivos

· Regular la prevención y reducción de los impactos adversos causados por la generación y la gestión de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos sobre la salud humana y el medio ambiente.

· Determinar los procesos de recogida y tratamiento de estos residuos, y los procedimientos para su correcta gestión, trazabilidad y contabilización.

Información que te interesa

  1. Los establecimientos de venta de aparatos eléctricos, con una superficie superior a los 400 m2, deberán aceptar gratis los RAEE ya usados, siempre y cuando sean inferiores a los 25 centímetros, sin que el consumidor tenga que comprar otro a cambio.

  2. Respecto al resto de aparatos, a la hora de comprar uno nuevo en tienda la persona vendedora deberá preguntar a la consumidora si desea entregar un aparato usado similar al adquirido y ésta podrá entregar el residuo en el momento de la compra. Si no dispone de él en ese momento, con el recibo de la compra tiene un plazo de 30 días para llevar el residuo a la tienda, que le entregará un albarán de entrega.

  3. La venta de aparatos eléctricos o electrónicos a través de Internet deberá garantizar también que la persona que compra pueda entregar los residuos que genera, de igual manera que en las tiendas físicas.

  4. Se prohíbe de manera expresa el abandono en la vía pública de estos residuos.