Categories

El papel de los SCRAP en el reciclaje de RAEES

Los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) son los encargados y responsables del reciclaje de los RAEE. Se trata de organizaciones sin ánimo de lucro constituidas por los fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) cuya finalidad es garantizar la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

El Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero de 2015, encargado de regular los RAEE, establece que es el propio productor del aparato el responsable de financiar la gestión de dichos residuos, de ahí el importante papel que juegan los SCRAP en el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos.

Ocho SCRAP conforman Ofiraee: Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y European Recycling Platform. Los SCRAPS deben estar autorizados por la Comunidad Autónoma donde tienen su sede social, pero pueden desarrollar su actividad por todo el territorio español.

¿Qué misión tienen los SCRAP?

Los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor tienen varias responsabilidades en el proceso de reciclaje. ¿Sabes cuáles?

  • Organizar y financiar la correcta gestión de las cantidades de RAEE que les corresponden a sus productores.
  • Velar por el cumplimiento de los objetivos de reciclado y valoración de los residuos.
  • Asegurar el control de las diferentes fases por las que pasa el RAEE.
  • Facilitar contenedores u otros medios para la recogida selectiva de los RAEE, tanto en los puntos de venta de electrodomésticos como en los fijados por las entidades locales.

Además, también ayudan a los productores a:

  • Inscribirse en el Registro Integrado Industrial de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RII-AEE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y declarar su condición de productor y el sistema elegido para el cumplimiento de sus obligaciones (individual o SCRAP).
  • Remitir al Registro de forma trimestral información sobre los aparatos puestos en el mercado, categoría, tipo, origen, cantidades.

El importante papel que desempeñan los SCRAP en el proceso de reciclaje se ve reforzado con la implicación cada vez más directa de la sociedad en el reciclaje de los RAEE. Sin duda, la concienciación por la conservación del medio ambiente nos acerca al modelo de economía circular, clave para garantizar el desarrollo sostenible.