Categories

“La concienciación sobre la recogida de RAEE resulta esencial para que puedan llevarse a cabo, adecuadamente, las posteriores etapas de gestión y tratamiento”

Alicia Villanueva, responsable de comunicación de la Fundación Eco-Raee’s

Fundación Eco-Raee’s, fundación ambiental, sin ánimo de lucro, fundada en 2005 con el apoyo y compromiso de fabricantes aparatos eléctricos y electrónicos. Fue constituida para la creación y aplicación de un Sistema Integrado de Gestión de RAEE’S.

Pregunta.- Fundación Eco-Raee’s participa, por tercer año, en la campaña RAEECCIONA!, una iniciativa que pretende sensibilizar, a todos los agentes que intervienen en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos, sobre la correcta gestión de estos RAEE´s. ¿Qué aporta su asociación a esta iniciativa?

Uno de los objetivos de nuestra organización es apoyar e impulsar estas iniciativas para promover las buenas prácticas medioambientales entre los comercios de electrodomésticos y los consumidores y mejorar así, el circuito de generación y gestión de RAEE.

En una sociedad que genera grandes cantidades de RAEE es fundamental acercar la información al ciudadano para que tome acción depositando los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso en los puntos habilitados correspondientes para facilitar al máximo su reciclado.

En definitiva, lo que perseguimos en esta campaña es fomentar la recogida de RAEE e involucrar a los distribuidores como elemento clave de la recogida de estos aparatos eléctricos y electrónicos, implicándoles también de forma activa en la concienciación del ciudadano con el fin de reducir el impacto ambiental que provocan estos residuos.

P.- ¿Considera que son importantes este tipo de campañas para conseguir hacer reaccionar a la sociedad?

Sí, son totalmente necesarias. La participación ciudadana es un factor clave para la recogida efectiva de los RAEE. También, se ha de incidir en la prevención del RAEE: evitando su generación, resaltando el consumo responsable del producto, en la prolongación de su vida útil y en su reutilización cuando sea posible.

Los Aparatos Eléctricos y Electrónicos continúan incrementándose como consecuencia de sus ciclos de innovación y sustitución, y cada vez son más breves, convirtiéndose en una creciente fuente de residuos. Además, estos residuos contienen componentes peligrosos como por ejemplo el mercurio, plomo, fósforo, cadmio o sustancias que agotan la capa de ozono. 

La concienciación y sensibilización sobre la importancia de la recogida de RAEE resultan esenciales para que puedan llevarse a cabo adecuadamente las posteriores etapas de gestión y tratamiento de los RAEE.

P.- En 2015 Eco-Raee´s trabajó en un proyecto pionero en España de creación de máquinas de reciclaje con incentivos. ¿Qué proyectos tienen para el futuro?

A lo largo de estos 15 años nos hemos enfrentado a muchos retos fruto de una profunda transformación en materia de residuos y esto nos plantea la necesidad de reflexionar.

Durante este recorrido, como bien indicas, fuimos pioneros desarrollando un prototipo de máquinas de reciclaje incentivado para PAE (Pequeño aparato electrodoméstico) y bombillas de bajo consumo y LED con visión inteligente, estimulando así al ciudadano a reciclar. También hemos participado en ferias artísticas para acercar el reciclaje electrónico y la cultura de desarrollo sostenible a los más jóvenes, hemos colaborado con asociaciones del sector eléctrico y electrónico para ofrecerles cobertura, con instaladores para formarles en materia de gestión de RAEE, hemos firmado convenios con Entidades Locales, y también hemos puesto a disposición de los productores de AEE, una guía para elaborar planes de prevención en la que incorporan sus medidas para favorecer el ecodiseño, su reutilización, desmontaje y reparación.

Sobre el futuro, se ha publicado el Real Decreto 27/2021 que modifica el el Real Decreto 110/2015, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y esto supone asumir nuevos retos y desafíos que nos llevarán a mejorar los objetivos ecológicos y contribuir a la Economía Circular.