Más de 300 establecimientos de la Comunitat Valenciana participan con RAEECCIONA en la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
- Un equipo de educación ambiental promueve las buenas prácticas medioambientales entre los comercios de venta de electrodomésticos y sus consumidores
Un equipo de educación ambiental está visitando más de 300 establecimientos de venta de electrodomésticos de la Comunitat Valenciana con el fin de promover las buenas prácticas medioambientales entre los diferentes comercios y sus consumidores. Todos ellos participan en la segunda edición de la campaña RAEECCIONA, sobre la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Esta campaña de sensibilización medioambiental está promovida por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, junto con los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada (SCRAP) de RAEE Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP. El objetivo principal es involucrar a la persona distribuidora y concienciar a la consumidora en la correcta gestión de este tipo de residuos.
Tras el éxito de la primera edición, en donde participaron 350 establecimientos, RAEECCIONA se desarrollará hasta el mes de marzo a través de una serie de acciones formativas, de información y promoción en los comercios repartidos por las tres provincias de la Comunitat Valenciana. En estas acciones se tratan aspectos fundamentales como el modo de actuar para deshacernos de los aparatos eléctricos y/o electrónicos que ya no queremos, dónde depositarlos o cómo se tienen que reciclar.
Además, se ofrecen incentivos como sellos distintivos al distribuidor, por su buena gestión de los RAEE, y sorteos, de una scooter eléctrica entre los establecimientos participantes, y de patinetes eléctricos entre las personas consumidoras, apoyando así la movilidad sostenible.
Colaboración entre los SCRAP y la Generalitat Valenciana
Los SCRAP de RAEE mantienen un convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana para aunar esfuerzos en la correcta gestión medioambiental de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes de los puntos limpios y ecoparques de la Comunitat Valenciana y conseguir una mayor sensibilización ciudadana.
Este convenio es el punto de partida de esta campaña, que tiene como objetivo promover las buenas prácticas medioambientales entre los comercios de electrodomésticos y las personas consumidoras para mejorar la gestión de este tipo de residuos.
El eje central se basa en la corresponsabilidad de los distintos agentes que intervienen en el proceso de gestión de los RAEE, personas consumidoras, distribuidoras, Administraciones Públicas y especialmente las grandes superficies y los comercios de proximidad.
Más información sobre la campaña: www.raeecciona.org