Categories

RAEE´s domésticos Vs RAEE´s profesionales

Reciclar es un deber universal que todos deberíamos asumir, ¿verdad? Pero como en cualquier otra cosa, no todo vale. Tenemos que reciclar, pero reciclar bien, de forma correcta. Y para eso, es fundamental saber cómo y dónde podemos deshacernos de nuestros aparatos eléctricos y electrónicos cuando ya no nos sirven.

Para empezar, debemos distinguir qué tipo de RAEE queremos reciclar, porque en función de su origen, tendremos que seguir un proceso u otro.

RAEE´s domésticos Vs RAEE´s profesionales

Los RAEE´s se pueden clasificar en domésticos y profesionales, dependiendo de si se generan en los hogares o en las industrias.

Por tanto, ¿Qué debo hacer si tengo RAEE´s en mi casa?   

  • Localizar los Ecoparques o puntos limpios ubicados en mi localidad y depositar allí mis electrodomésticos.
  • Si el aparato no funciona y compro un nuevo, el establecimiento donde lo adquiera está obligado a aceptarlo gratis. Lo mismo ocurre si lo compro por Internet.
  • Los aparatos eléctricos y electrónicos de hasta 25 cm puedo depositarlos gratuitamente en cualquier establecimiento de venta de electrodomésticos con superficie mayor a 400 m2  

¿Y si se trata de RAEE´s de origen industrial?

  • El productor es el principal responsable de la gestión de los residuos.
  • Los propios productores establecerán sistemas para la recogida selectiva de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para que sean transportados a los centros de tratamiento autorizados. Es aquí donde juegan un papel fundamental los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP). Se trata de organizaciones sin ánimo de lucro constituidas por los fabricantes e importadores de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) cuyo objetivo es canalizar la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Así que ya sabes, sea cual sea el origen de tus RAEE´s, asegúrate de que acaban en el lugar que les corresponde. Depende de ti. ¡Recicla tus pequeños electrodomésticos de forma correcta!