¿Sabías que los AEE comprados vía online también se reciclan?
Las compras online están en auge. Cada vez más, existe una mayor tendencia a adquirir, vía Internet, muchos de los productos que compramos, y los aparatos eléctricos y electrónicos –AEE-, no son una excepción.
Si optas por la compra online, debes saber que las obligaciones legales del productor, en lo que a la gestión y reciclaje del RAEE se refiere, son las mismas que si adquirieses tu aparato en una tienda física.
Sólo conociendo tus derechos, se podrá garantizar un correcto cumplimiento de la normativa medioambiental establecida en el Real Decreto 110/2015 sobre gestión de RAEE en lo referente a residuos que procedan de la venta online de aparatos eléctricos y electrónicos. Como consumidor, tienes derecho a que los fabricantes, tiendas o distribuidores que ofrezcan ventas de forma online de aparatos eléctricos y electrónicos recojan, de manera gratuita, un RAEE, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos, como, por ejemplo, que el AEE que quieras reciclar, tenga las mismas características o sea de tipo equivalente al que has adquirido nuevo.
La entrega del RAEE se realizará bien en el punto de entrega del AEE, o en el domicilio donde se suministre. En caso de que no sea entregado en el momento de la compra del nuevo aparato, el distribuidor deberá indicar al comprador, por escrito, el plazo máximo para su entrega, que no podrá ser superior a 30 días naturales.
Además, en el caso de ventas a distancia, los productores deberán hacer constar el número de identificación del Registro Integrado Industrial –RII-, tanto en la página o plataforma que dé soporte a la venta online como en la factura emitida al cliente.
Sin duda, el incremento de las ventas por Internet de electrodomésticos y otros tipos de aparatos eléctricos y electrónicos genera una gran cantidad de RAEE que, si no se reciclan de manera adecuada, pueden generar graves problemas para el medio ambiente e incluso para nuestra salud.
Así que, cuando vayas a realizar una compra online de algún aparato eléctrico y electrónico, recuerda que también puedes reciclarlo. Estás en tu derecho.